Juan Bautista de Anza |
Esa constatación me ha llevado al tiempo en el que Norteamérica respiraba en español y los colonizadores eran nuestros ancestros, antes de que ningún receloso puritano pisase la bahía de Jamestown. Y es por ello, no más por devolverles el favor de hacernos vivir en Yankilandia, quieras o no, cada mes de Noviembre, que traigo a estas páginas siquiera el nombre y apuntes de algunos significados españoles que dejaron huella en los Estados Unidos.
Por supuesto, fueron un sinfín los hombres y mujeres que buscaron su particular sueño americano por las soledades del subcontinente. Protagonistas o anónimos, todos forman parte de una presencia desarrollada por más de tres siglos y luego olvidada por propios y extraños. Un motivo más para reivindicar su legado.
ALVAR NÚÑEZ CABEZA DE VACA
Cabeza de Vaca |
Cabeza de Vaca padeció lo suyo andándose las inmensidades del Far West a lo largo de ocho años y de todo dejó relación en su obra "Naufragios", antes de topar de nuevo con otros españoles por Chihuahua. Su peripecia le abrió camino a nuevos cargos y expediciones en Suramérica, de las que saldría malparado por su defensa de las Leyes de Indias. Acabó en España, como corresponde a los idealistas: enterrado en pleitos y sin un ducado.
HERNANDO DE SOTO
La aventura de Hernando de Soto ya ha sido rememorada en estas páginas algún tiempo atrás. El descubridor del Mississippi encabezó una gran expedición malograda por los ataques indígenas, las enfermedades y los peligros del Bayou. El sur profundo fue su trampa y el Gran Río su tumba. Se cuenta en la entrada titulada: DE SOTO en el País de DIXIE
FRANCISCO VÁZQUEZ DE CORONADO
Descubridor por delegación del Gran Cañón y explorador de las Grandes Praderas. Coronado alternó con indios pueblo, apaches y cheyennes, en su infructuosa búsqueda de las Siete Ciudades de Cíbola y el oro que supuestamente atesoraban. Ni una cosa ni la otra, sólo hierba, bisontes y tribus paupérrimas.
Coronado tuvo que desistir de una expedición en la que había hipotecado su hacienda y la de 300 familias, y volver sobre sus pasos. En su aventura llegó hasta Kansas, en lo profundo de la América salvaje de aquellos días.
Coronado |
Coronado tuvo que desistir de una expedición en la que había hipotecado su hacienda y la de 300 familias, y volver sobre sus pasos. En su aventura llegó hasta Kansas, en lo profundo de la América salvaje de aquellos días.
EL PADRE KINO
Padre Kino |
FRAY JUNÍPERO SERRA
Fray Junípero Serra |
JUAN BAUTISTA DE ANZA
Las aventuras y batallas del heróe novomexicano descendiente de guipuzcoanos, Juan Bautista de Anza, aguardan un homenaje imposible para un país anmésico y atormentado. Como explorador y colonizador llegó a la bahía de San Francisco y pobló California con 240 colonos a los que condujo en un viaje épico a través de montañas y desiertos, desde el sur de Arizona. Como Gobernador pacificó Nuevo México venciendo a los comanches y ganándolos para el comercio. Con Anza el western hispano fue una realidad 100 años antes.
Juan Bautista de Anza |
Siendo su figura totalmente desconocida en España, los méritos y éxitos de Pere Alberni como comandante de la Compañía Franca de Voluntarios de Cataluña cuentan con el inconveniente añadido de contradecir el discurso impuesto en su tierra natal.
BERNARDO DE GÁLVEZ
Bernardo de Gálvez |
Su lema "Yo Solo" llenó de espanto y admiración puentes y despachos, de amigos y enemigos. Quizás sea el personaje español más decisivo para la Historia de los Estados Unidos. Una gran ciudad de Texas en el Golfo de México lleva su nombre: Galvestown.
Manuel Lisa |
MANUEL LISA
Vallejo fue español, mexicano, californio y norteamericano, ahí es nada. Vió con pavor la espantada de España cediendo la independencia a México y terminó promoviendo la adhesión de California a los Estados Unidos. Formó parte del gobierno rebelde que implantaría en California la Constitución de Cádiz de 1812, mantuvo el tipo sin traicionar sus principios y llegó a ser senador americano. Por encima de todo, Mariano Guadalupe Vallejo fue fiel a sí mismo, un hombre pragmático y con visión de futuro. Su herencia sigue ahí, floreciendo en los millones de viñedos de California.