cat-1

Cat-2

Cat-3

cat-4

agosto 2012

Los días 11, 12 y 13 de Octubre se celebra la 2ª Edición del Festival de Cine Western de Almería, o por sus siglas en inglés el AWFF. El Almería Western Film Festival es el primer festival europeo dedicado en exclusiva al cine del Oeste,  erigiéndose por esas fechas como punto de encuentro de los amantes del Western de todo el mundo, tomando como marco el que fuera el escenario mágico de su subgénero, el Spaguetti-Western o Western Europeo, esto es, el Desierto de Tabernas y los poblados que la industria cinematográfica levantó allí  para sus producciones. 

Desde Clint Eastwood a Henry Fonda, por los páramos de Almería cabalgaron desde las acreditadas estrellas del formato a los desconocidos hasta entonces actores europeos, principalmente italianos y españoles; algunos alcanzaron fama mundial, otros no tuvieron tanta suerte, pero al menos ayudaron a consagrar una experiencia mítica y universal gracias al talento y creatividad de magos como Sergio Leone y Ennio Morriconne, entre otros. 

El asunto vuelve a estar de actualidad al hilo de los avances sobre el nuevo film de Quentin Tarantino "Django Unchained", cuyo estreno se anuncia para Diciembre de 2012 en EE.UU y para Enero de 2013 en España. Era inevitable que un tipo tan visceral como Tarantino recalase en el Spaguetti, caracterizado éste en su fundamento por el humor negro, la suntuosidad y la épica, exagerados a granel.

Sin embargo el Festival no se limita al subgénero en particular que dio vida a la industria del cine por aquellos pagos de Andalucía. Entre las diez producciones que compiten en la sección oficial podemos encontrar cierta variedad, diferentes ópticas y temáticas. Desde la visión intimista del cine sobre el cine de la cinta española "Orson West", al drama étnico de "Heathens & Thieves" o "Yellow Rock", de la devota de Robert Rodríguez, la brasileña "Pólvora Negra", a la alocada persecución homófoba de la cinta canadiense "A Legend Of Whitey". En total 10 películas que contriburán a recobrar para Almería, al menos por unos días, el lugar que le corresponde por su legendario legado al rey de los géneros cinematográficos: el Western.

La que sigue es una selección subjetiva de los largometrajes a concurso, amparada tan solo por la intensidad de la narración y el efectismo conseguido por sus vídeos promocionales.

GOOD FOR NOTHING 
De Mike Wallis, Nueva Zelanda (2011)
Catalogada como un 'spaghetti western kiwi' por su procedencia neozelandesa, con sugerentes críticas, estupenda fotografía y una bella chica llamada Inge Rademeyer que enamora a la cámara, es quizás la película que más se acerca a los cánones del Spaguetti. Hasta llegar a verla en su integridad solo podemos decir que tiene muy buena pinta. Aquí la prueba.


SAL 
De Diego Rougier, Chile (2011)
Nuestra segunda elección es un entrañable homenaje al cine del Oeste dirigida por el chileno Diego Rougier. En ella el actor español Fele Martínez da vida a un vehemente director empeñado en rodar un Western que acaba convertido en el personaje de su propia película. 
A lo que podemos ver apasiona y cautiva. Con guiños cómicos, magníficos exteriores y mucho respeto por la imaginería de nuestro género favorito, la ternura que despierta Fele Martínez en estos retazos de la cinta es conmovedora. Mírenla si tiene ocasión y luego nos cuentan.


Guadalupe Mountains, Texas

Extremadura es una región fronteriza al suroeste de España, quizás la región con mayor tradición de frontera de todo el país. Limitando con Portugal a través de una frontera abierta y permeable, su frontera ha sido históricamente el enlace natural y habitual de las relaciones entre las capitales ibéricas. 

Además, Extremadura asumió en el pasado igualmente el papel de frontera, de extremo entre distintas civilizaciones, principalmente entre los reinos cristianos y musulmanes que guerreaban por el control de la Península. Por todo lo cual fue siempre tierra de paso y escenario de conflictos, desde la Roma de César a la Francia de Napoleón.

Quizás esa condición permanente de inestable y discutida frontera, de territorio lejano al poder, deshabitado y al extremo, abonase su singular atraso y abandono, y contribuyese a hacer de ella un territorio feudal de lacayos y villanos, sin mejor perspectiva vital que padecer los abusos y tirar del arado. Relegada a la condición de gran coto de caza, propiedad señorial de las Ordenes Militares religiosas, inmensa pradera para los ganados del poderoso gremio ganadero de La Mesta, reserva de carne de cañón para las guerras de Su Majestad Católica..., tal era su sino.

Guadalupe, Extremadura

Del mismo modo aquel atraso secular tal vez sea la causa por la que Extremadura mantiene hoy un valioso patrimonio histórico, artístico y paisajístico, con tres ciudades Patrimonio de la Humanidad (Cáceres, Guadalupe y Mérida), un Parque Nacional (Monfrague) y un extenso catálogo de Parques y Reservas Naturales, añadidos a un sinfín de encantadoras localidades y bellos parajes donde la naturaleza y la Historia se dan la mano y el tiempo parece detenido. Su herencia cultural incluye elementos de la época prehistórica, de la importante presencia de Roma, del legado Hispano-Visigodo, la cultura Musulmana y la Cristiana tras la Reconquista, las joyas artísticas del Románico y el Mudéjar heredados de los árabes, la honda huella Gótica y Renacentista...

El descubrimiento de un Nuevo Mundo al otro lado del oceáno abrió una alternativa a sus sufridos hombres y mujeres, la emigración, como a tantos otros desheredados a lo largo y ancho de los reinos de la Monarquía Hispánica. Y hasta Las Indias partieron como colonos, aventureros y guerreros, a la búsqueda de pan y sustento, en la esperanza de sortear al destino aciago de su cuna. A los más osados se les anunciaron entonces riquezas y fama con que erigir los blasones que su país les negaba. Más o menos, como continúa sucediendo en la actualidad. 

Trujillo, Extremadura

Los nombres de aquellos aventureros quedaron para siempre forjados a sangre y fuego en América y la Historia: Cortés, Pizarro, De Soto, Balboa, Alvarado, Valdivia, Orellana, Belalcázar, Mendoza... y detrás de sus hazañas y fracasos una larga hueste de miles de anónimos extremeños, que contribuyeron a situar a la gesta americana de sus emigrantes como el mayor hito de Extremadura en la Historia universal.

Todos ellos vieron la luz en aquel reino olvidado de la frontera ibérica, Extremadura. Aquel fue el marco de sus primeras correrías infantiles, donde brotaron sus primeras ilusiones y alumbraron un futuro posible, donde blandieron alguna vez la espada... De allí partieron y a ella rindieron particular homenaje sembrando con su nombre y evocación el perfil de las Américas. Un homenaje que no fue otra cosa que el propio reconocimiento de su extranjería.

Santa Cruz, California

Y así fueron nombrados desiertos, montes, ríos, ciudades y pueblos, brotando con savia nueva de la propia y lejana toponimia extremeña: Mérida, Medellín, Cáceres, Trujillo, Albuquerque, Guadalupe son algunos de los más repetidos; aunque también Alcántara, Nogales, Perales, Benquerencia, Santa Cruz... Además, en la Nueva España, se llamó Nueva Extremadura a una región ubicada al norte del virreinato, comprendiendo los actuales estados mexicanos de Coahuila de Zaragoza y Nuevo León, y parte del estado de Texas, Estados Unidos, con capital en Santiago de la Monclova, actualmente Monclova, Coahuila.

He aquí entonces un sugerente mapa de Norteamérica repleto de nombres propios compartidos: 
 
Nogales, Arizona, a la izquierda y Nogales, Sonora, a la derecha




Mérida, Extremadura
 MEXICO 

    - Campillo
    - Guadalupe (varias)
    - Ánimas
    - Mérida
    - Trujillo
    - Jérez
    - Borbollón
    - Villanueva
    - Majadas

Mérida, Yucatán 
     
    - Llerena
    - Santa Cruz
    - Calera
    - Mirandilla
    - Granadilla
    - Salvatierra
    - Zafra
    - Medellín
    - Bienvenida
    



ESTADOS UNIDOS
Albuquerque, Nuevo México


   - Cortés
   - Santa Cruz
   - Guadalupe (condado)
   - Río Ánimas
   - Albuquerque
   - Trujillo
   - Chaves (condado)
   - Montes Guadalupe
   - Cerro Guadalupe
   - Villanueva

Alburquerque, Extremadura

    - Galisteo
    - Nogales
    - Buenavista
    - Valparaíso
    - El Gordo
    - Vera
    - Portaje
    - Serena
    - Balboa
    - Alvarado
Cuenca de Galisteo, Nuevo México


Información sobre Extremadura aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Extremadura  


MUSICA

CINE

TELEVISION

Cat-5

cat-6