Cat-1

Cat-1

Cat-2

Cat-2

Cat-3

Cat-4

febrero 2012




Si va de viaje o se encuentras en Texas, o tal vez alguna vez imaginó tomarse unas cervezas con el ranger Walker en cualquier honky-tonk de carretera, quizás le interese estar al día de qué demonios toman por allí. Con esta peregrina excusa este blog le muestra hoy un estudio sobre las principales cervezas tradicionales tejanas. Una nueva forma de disfrutar la cerveza, cada día más popular en España.

 

FABRICANDO SUEÑOS ESPUMOSOS
En comparación con otros estados con mayor implantación cervecera, como Colorado,  Texas no es particularmente famosa por sus cervecerías, lo que no significa que no se pueda disfrutar de unas deliciosas birras elaboradas con mimo al margen de las marcas más comerciales a nivel nacional de los Estados Unidos. Texas es el hogar de muchas cervecerías artesanales de excelente producción en cuanto a calidad, sabor y cuidada comercialización. Estas son las principales:

1. La 512 Brewing Company, de Austin, es una cervecería que se caracteriza por la utilización de ingredientes orgánicos y locales en su elaboración, una verdadera pinta de Texas. De acuerdo con su página web, sus cervezas son ricas en minerales procedentes del agua de Austin, que dan a esta cerveza su sabor único. Sólo se puede encontrar a la 512 en los bares, !qué mejor sitio!.

2. La Rahr & Sons Brewing Company, de Fort Worth, fundada en 2004 pero que ya ha ganado más de una docena de premios nacionales por sus birras. Rahr ofrece visitas guiadas por su fábrica donde los visitantes pueden degustar su gran variedad de cervezas, eso si, si tienen 21 años o más.

3. Real Ale Brewing Company, de Blanco, Texas. Desde su fundación en 1996 hasta el año 2005, los cerveceros Real Ale han elaborado sus cervezas en un pequeño edificio de 2.500 metros cuadrados, de acuerdo a su sitio web. Real Ale se ha expandido desde entonces, pero no ha perdido su compromiso de hacer excelentes cervezas artesanales. Su modelo más popular es la rubia Fireman 4.

4. La San Arnold Brewing Company, de Houston, ostenta el título de la cervecería tradicional más antigua e impresionante de Texas. No en balde, San Arnold es el patrón de los cerveceros... Cuenta con diez cervezas para todos los gustos. Acepta visitas a sus instalaciones e incluso alquila su sala de estilo abadía para fiestas.

5. Southern Star Brewing Company, de Conroe, Texas. Para una verdadera experiencia de la cerveza de Texas, no se puede dejar de probar la Bomba Rubia, la cerveza de la firma con un suave sabor ...a pan. La cervecería de Conroe ofrece igualmente visitas guiadas gratuitas y catas.

Tantos fabricantes, y una legión más que no se citan, dan producto a un sinfín de apreciables pintas de toda variedad, sabores y hasta temporada. Hoy nos centraremos en dar a conocer las mejores rubias de los dos últimos fabricantes mencionados; sin lugar a dudas las dos marcas más representativas del particular universo cervecero tejano: La San Arnold Ale y La ''Bomba Rubia'.

UNA PRIMOROSA 'BOMBA RUBIA'
Blonde Bombshell de Southern Star es una rubia americana del estilo Ale, cuya producción se inició en Octubre de 2008. Las fuentes aseguran que es todo un clásico de la cerveza en lata, la bebida ideal para una escapada a la playa, el río o la montaña. y en casi todo lugar donde el vidrio no sea bienvenido. Dicho esto, es descrita como una agradable cerveza cremosa rubia de media graduación alcohólica (5,25%) que liga muy bien con aperitivos salados y barbacoas.

Su fermentación a una baja temperatura proporciona un acabado limpio. La malta de las variedades Rahr Especial Pálido y Wyermann de Viena, junto a los lúpulos Saphir y Sterling, de tradición alemana, y su levadura tipo California, le otorgan cuerpo y aromas a levadura de pan, combinándose para hacer una cerveza que es mucho más que la suma de sus partes.

Unas notas técnicas:
Apariencia casi rubia en color, de un precioso tono ámbar dorado. Aroma de malta dulce, a pan y bizcocho con algunas sugerencias a cítricos y a lúpulo terroso. Sabor a la misma malta completo, con gustos a pan, bizcocho o caramelo. Incluso parece tener un ligero sabor dulce. Hay un toque de cítricos y amargor suave en el final para mantener el equilibrio. Sensación en boca excelente, se acopla con su suavidad, es de cuerpo medio, casi cremosa  y de gas va suave. Termina limpia, con un ligero amargor.

Bombshell es una rubia suave y agradable, la compañera perfecta para un caluroso día de verano en TexasMás información, aquí: http://www.southernstarbrewing.com/

SAN ARNOLD, SANTO VARÓN
San Arnold Amber Ale se produce en la cervecería más antigua de Texas, el buque insignia de la cerveza artesanal tejana. Sus cervezas tienen muchas cualidades que son inherentes a la cerveza artesanal: un gran equilibrio de la malta y el lúpulo e ir muy bien con la mayoría de los alimentos. Su receta ha permanecido igual durante los últimos 15 años. La microcervecería Saint Arnold fue fundada en 1994 en Houston. Desde entonces un reducido grupo de personal se encarga de todo: colar la cerveza, filtrarla, probarla, embotellarla y ponerla a la venta.

St. Arnold's elabora diez tipos diferentes de cerveza. Cinco se elaboran durante todo el año y las otras cinco se hacen de acuerdo a la temporada. Son estas:
1.   San Arnold Weedwacker
2.   San Arnold Elissa IPA
3.   San Arnold Root Beer 
4.   San Arnold Brown Ale
5.   San Arnold "cortacésped" 
El "summun" de la marca, una cerveza que aseguran te hará levantar las cejas y celebrar haberla encontrado. Se trata de una cerveza del tipo Kölsch. Como su propio nombre indica, es la cerveza para beber después de haber terminado de cortar el césped.

6.   San Arnold Santo
7.   San Arnold Bock Primavera
8.   San Arnold Oktoberfest
9.   San Arnold Texas Wheat
10. San Arnold Amber Ale, que nos ocupa.

La San Arnold Amber Ale es de cuerpo medio bien balanceado, color ámbar y con un sabor bastante rico, que recuerda a hierba. Los aromas cítricos y florales, proporcionados por el lúpulo, terminan por dejar un sabor amargo y persistente. El Lúpulo Cascade se emplea para el amargor, mientras que sabor proviene tanto de las variedades Cascade y Liberty, y sobre todo las maltas belgas tipo Caravienne, que le aportan un agradable sabor a caramelo.

Unas notas técnicas aportadas por páginas especializadas :
Aspecto ligeramente turbio, de color ámbar dorado. Aromas a cítricos y al lúpulo sobre una base de caramelo tostado de malta. Más lupulada que el promedio de las cervezas tipo AmberSabor a fruta jugosa y sabor de lúpulo. Bajo el sabor principal, apreciaremos el gusto de la malta dulce y tostada, con un toque de fruta jugosa. Sensación en boca suave, con carbonatación moderada, y gusto seco en el final.

Amber San Arnold Ale es el mejor ejemplo de una cerveza hecha con estilo. Sus notas de sabor hacen de ella una cerveza excelente, la más adecuada para disfrutar en largas sesiones de charla y camaradería. Otros productos de temporada de la marca son San Arnold Stout de Invierno, San Arnold Pumpkinator, San Arnold Pilsen de Verano, San Arnold Ale de Navidad y San Arnold Reserva Divina. Todas las de San Arnold están disponibles en bares, restaurantes, mercados, licorerías y almacenes de Houston, Austin, Dallas, Ft. Worth y San Antonio.

Saint Arnold ha figurado siempre en las listas de las diez mejores cervecerías de Texas en la publicación USA TodayEncontrarás más información en su página:
http://www.saintarnold.com/

EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO
Todas estas cervezas mencionadas son las rubias más famosas y reconocibles. Se caracterizan por ser muy bebibles y se pueden encontrar en Texas en cualquier lugar que ofrezca un mínimo de variedad de cervezas. Otras opciones igualmente válidas pasan por la Firemans 4, una cerveza rubia con un rico sabor a cítricos escondido en el postgusto, o la Rahr's Blonde, una rubia al estilo alemán tan refrescante como sabrosa. Ideales para acompañar junto a la parrilla, ambas son buenas alternativas para relajarse y, de una en una tranquilamente, pulirse el paquete de seis sin pestañear.

Para terminar esta recopilación sobre cervezas de Texas es delito no mencionar a la Lone Star, de The Lone Star Brewing Company, de San Antonio, autocalificada como la cerveza nacional de Texas, más por razones de markéting comercial y publicidad que por cualquier otro motivo. Dicho queda para la historia.

Así que ya no tiene excusa: si va por Texas alguna vez o tiene la suerte de encontrarla en el catálogo de algún importador, y reúne tiempo o amigos para compartir unas birras, lo más recomendable es que abandone el camino horadado por las marcas comerciales y deguste una cerveza decente a escoger de entre las marcas y modelos señaladas. ¡Salud!




48 coches robados...
93 coches destruídos...
45 minutos de persecución sin tregua...


Damas y caballeros..., este blog se complace en recomendarles la más grande, histórica, épica, alocada, desquiciada y prolongada persecución automovilística que jamás se haya filmado en la historia del cine ...sin animación por ordenador ni efectos digitales:

'GONE IN 60 SECONDS'

La mayoría de la gente cuando piensa en "60 Segundos" enseguida le viene a la cabeza la pelicula de acción que protagonizó Nicolas Cage en el 2000. Sin embargo, solo se trata de un remake menor, a años luz de la obra original, una joyita del cine independiente que merece ser destacada. Como bien dicen en "Death Proof" de Tarantino, esta es "La buena, no esa mierda de Angelina Jolie".





La película fue escrita, producida, portagonizada y dirigida por un maestro del género llamado H.B. 'Toby' Halicki, más conocido como The Car Crash King. Con gran sentido del negocio asumió igualmente los derechos de autor de los términos "Gone in 60 Seconds" y 'Eleanor', el nombre del coche con el que protagonizó la películaHalicki dejó bien claro que nadie destruía coches en persecuciones imposibles como él, un legendario doble de riesgo trastocado en realizador por amor al espectáculo y la gasolina. Las producciones independientes de Halicki no tenían parangón en Hollywood, por la sencilla razón de que nadie arriesgaba la vida como él lo hacía. 

H.B. Halicki, alias 'Toby' era un tipo hecho a sí mismo. Nació en Dunkerque, Nueva York, en 1940, y fue uno de los trece hijos de una familia polaca-estadounidense dedicada al negocio de la construcción y la chatarra. A los 16 años, trabajando como dependiente de una gasolinera comenzó a comprar viejos coches de ocasión. Para los 17 ya era gerente de un concesionario y ejercía además como mecánico para una empresa de seguros A los 18 tomó las riendas de un negocio de venta de neumáticos, y con 21 años administraba su propio concesionario de automóviles. Mientras tanto había acumulado una importante colección de coches, un hobby que lo fascinaría durante toda su vida. Con el tiempo la colección de Halicki sería una de las más importantes de toda Norteamérica.

A Halicki le encantaban los coches y le apasionaba conducir así que, aún viniendo desde fuera del cerrado mundo de Hollywood, decidió rodar una película donde expresar su incotinente pulsión por las cuatro ruedas. En 1972 comenzó los preparativos del film comprando coches en desguaces y reparándolos en el patio trasero de su concesionario. Cuando decidió que estaba listo para filmar, dos años más tarde, había llegado a acumular cerca de 100 vehículos. El resultado fue "Gone in 60 Seconds".


La historia es bien sencilla: un super ladrón de coches acepta un gran contrato: debe robar 50 en menos de una semana. La lista es puntual -incluye coches de famosos como corredores de carreras y actores de cine- y no hay tiempo que perder. Si te gustan o sabes de carros, disfrutarás contemplando un inmenso catálogo de la industria automotriz de los 70, de sus garajes a las manos de los 'cacos'.  




La cinta terminaría por dejar su huella en la historia del cine en cuanto a persecuciones de coches y roads movies. Su preparación y rodaje nos ofrecen un buen puñado de interesantes curiosidades, como que para mantener los costos bajos, el director reclutase a amigos y familiares para los papeles principales de la película, que el guión fuese poco menos que improvisado mientras se rodaba, o que los diálogos se inventasen según el momento. Para disfrazar el evidente problema de tener un reparto lleno de gente actuando sin experiencia, la mayoría de las secuencias están rodadas con voces en off y sólo un puñado de escenas se dejaron para la interacción entre los protagonistas en el estudio. Otra particularidad de la película es que Halicki filmó algunas escenas en las calles sin permiso. Mucha de la gente que aparece son personas que andaban por ahí en ese momento y creyeron que la persecución era en serio.

Honestamente, a 'Toby' Halicki sólo le interesa el lucimiento de los automóviles, ellos son los verdaderos actores y la excusa para la película. En medio de actuaciones de aficionados y pretendidas situaciones de tensión, la sofisticación se deja para explicar los métodos de robar un coche, blanquearlo legalmente y volver a ponerlo en circulación. 

Algunas subtramas podrían haber sido más desarrolladas, y episodios como el robo de un Cadillac cargado de droga a un narcotraficante podía haber sido aprovechado para incrementar la tensión, pero Halicki lo usa simplemente como pretexto para que uno de los miembros de su banda le traicione por despecho ante la policía y de comienzo el espectáculo sobre el que gira la película: una enorme persecución de más de 40 minutos de duración, donde medio departamento de Policía se lanza tras un Ford Mustang March 1 dorado de 1967, denominado 'Eleanor', robado por Maindrian Pace, al que encarna el mismo Halicki


Ese y no otro es el núcleo del film, lo que hace que valga realmente la pena: una alocada persecución con auténticos visos de realidad; los coches deshaciéndose a lo largo de la huída y chocando entre sí espectacularmente. Hasta tal punto, que el propio actor/director sufrió un par de violentas colisiones que no estaban en el guión, como cuando 'Eleanor' se come un poste de teléfono. Por cierto, lo primero que dijo Halicki al recobrar la conciencia fue: "¿Ha salido bien la toma?". Por este percance Halicki estuvo semanas postrado en cama hasta recuperarse y poder continuar el rodaje. Pero aún hay más: el famoso salto final, un vuelo de 39 metros de longitud que quedará para la historia del cine de carretera, le produjo el aplastamiento de 10 vértebras, una cojera y secuelas importantes durante el resto de su vida.

La persecución hace digerible el resto del film. Toma elementos de otras películas como "Bullit", aunque notablemente magnificados. En general es vertiginosa, violenta y excitante, aunque con ciertas lagunas, sobre todo al principio. Un verdadero show de coches locos, con el rugido de los motores, los aullidos de los patrulleros a todo correr, los derrapes, choques y daños que se van originando, la descoordinación de la Policía, el asombro del público expectante o el tráfico normal de la gente que se ve de repente involucrada en una loca carrera de evasión... Halicki tenía verdadero talento para hacer coreografías y dotar de ritmo a la acción a través de las evoluciones de los vehículos. 


Hay que destacar que "60 Segundos" fue un impresionante fenómeno popular en 1974. La película costaría un millón de dolares y recaudaría 40, una cifra desmesurada para una producción independiente que no contó con publicidad. Y todo producto del boca en boca del público, ya que hasta entonces nunca se habían visto escenas así. Un buen negocio que mezclaba placer y fama para un fan del automovilismo como 'Toby'"60 Segundos" es su gran obra, si bien tiene otras películas como "Junkman", donde reaparece con la gloriosa 'Eleanor'.
H.B. Halicki intentó una secuela que comenzó a rodar en 1989, en Dunkerque y Buffalo, Nueva York. En la preparación de la secuencia de acción más espectaculares de la película, durante la que se derribaba una torre de agua de 49 metros de altura, tuvo lugar el desgraciado accidente que terminaría con su vida. El triste episodio está grabado y resulta espeluznante: al paso del coche de Halicki un cable de acero que sostenía la torre es seccionado y un poste telefónico se voltea cayendo sobre el actor y director. La espectacularidad que trataba de conseguir arriesgando su vida en peligrosas secuencias acabó pasándole factura. 

Su esposa Denice seguiría con su legado y vendería los derechos a la Disney, quienes desarrollarían el infumable remake conocido por el gran público, que protagonizaron Nicholas Cage y Angelina Jolie en el año 2000. La popularidad de esta segunda película revivió la popularidad del Ford Mustang 'Eleanor'. Una serie de talleres de automóviles comenzaron a producir réplicas etiquetadas como 'Eleanor', lo que obligó a la viuda de Halicki a emprender acciones legales para proteger los derechos de autor. Desde 2008 el único fabricante autorizado de 'Eleanor' es Classic Recreations, de Oklahoma, EE.UU. Sin embargo, desde octubre de 2009 Recreations Classic ha dejado de fabricar el Mustang 'Eleanor' después de formalizar un acuerdo de licencia con Carroll Shelby para producir el GT500CR, una nueva continuación del automóvil original.

Aunque "60 segundos" no es otra cosa que el desarrollo de una persecución y transcurre integramente en un escenario urbano, su ritmo trepidante y su concienzuda exposición de máquinas, peligro, pericia y velocidad la hacen figurar de manera distinguida entre nuestras roads movies favoritas, cuya lista merece una próxima entrada de este blog.
 



Las claves de la controvertida transformación de Elvis tras su servicio militar

Para cuando Elvis Presley se incorporó al ejército ya se había convertido en todo un fenómeno de masas, y todo lo que tocaba, música y cine, se convertía en oro. Entre los años 1958 y 1960 Elvis cumplió con el servicio militar manteniéndose lejos de los escenarios. Su alistamiento, como su regreso y el apreciable cambio experimentado por El Rey, son el origen de las más aventuradas teorías y conjeturas.



EL ALISTAMIENTO
Elvis Presley fue reclutado para el Ejército de los Estados Unidos en diciembre de 1957. Su alistamiento se convirtió en “la” noticia de 1958. El 24 de Marzo, a las 6:35 de la mañana, el recluta Elvis Aron Presley se presentó al centro de reclutamiento en Memphis y juró como conscripto n° US 53310761.

Elvis se incorporó al US. Army en Fort Chaffee, Arkansas, donde realizó los primeros tests militares, físicos y de aptitudes. Una filmación le muestra prestando juramento, mientras se le cortaba el pelo al estilo militar y se probaba el uniforme. “Elvis Presley no tiene ya ese ritmo de rock and roll”, dice el narrador. “El tiempo ahora es un, dos, tres, cuatro para el soldado Presley”. El 28 de Marzo, un bus le llevó a Fort Hood, Texas, donde fue asignado a la Compañía “A” 2nd Medium Tank Batallón de la división acorazada. Allí, el soldado Presley realizaría su instrucción básica como cualquier hijo de vecino.


El hecho en sí sirve de base para la primera de las polémicas. En 1958 Elvis sorprendió a todo el mundo al enrrolarse en el ejército. Verdaderamente no tenía ninguna necesidad de hacerlo, puesto que los famosos siempre encontraban formas para escaquearse. Hay quien achaca su paso por la milicia como una primera maniobra de su mánager, el denostado Coronel Parker. Sin embargo, esto no parece tener sentido. ¿Como se podía retirar de la vida pública al cantante más famoso del mundo cuando estaba en el punto álgido de su carrera?. Una razón de peso viene a justificar el asunto:

"La verdad es que, en el fondo, Parker no confiaba en el Rock & Roll; pensaba que antes o después pasaría de moda y no quería que su protegido pasara de moda con él. Estaba empeñado en que Elvis gustara a todo el mundo, no sólo a los jóvenes, sino también a los adultos, y enviarle a hacer el servicio militar podía convertir a Elvis de un peligroso rebelde en un buen ciudadano respetuoso".

Para entonces Elvis había tenido una vida artística muy completa. A la vez que maduraba y se desarrollaba, experimentaba con su voz y en 1958 parecía haber cubierto todos los espacios posibles dentro de las fronteras del Rock & Roll. A partir de ahí no podría hacer ya nada nuevo. Todo lo que hiciera serían malas copias o flacas imitaciones de sus obras anteriores. Antes de marcharse al servicio militar era un artista; cuando volvió era un profesional. La maniobra del Coronel Parker pareció funcionar. 





EL SERVICIO
A finales de Marzo, se estrenó la película EL BARRIO CONTRA MI (King Creole), dirigida por Michael Curtiz, con excelente crítica. Elvis quedó fascinado con los comentarios y albergó esperanzas de continuar haciendo carrera en el cine a su regreso del servicio militar. Más tarde, en su primer permiso, se trasladaría a Nashville para realizar la que sería su última sesión de grabación en los 50’s.



Un duro golpe llegó en Agosto de 1958. Su madre, que ya había empezado a acusar problemas de salud, fue diagnosticada con hepatitis e internada en el Hospital Metodista de Memphis, donde falleció el día 14 a los 46 años de edad. Un tardío permiso le impidió pasar con ella sus últimas horas de vida. Esta tragedia afectaría a Elvis por el resto de sus días. Su relación era intensa y casi dependiente, de modo que muchos afirman que Elvis nunca llegó a reponerse de la desaparición de la persona a la que más amó.

El 22 de Septiembre fue enviado a Alemania en donde comenzaría una nueva etapa en su vida. A bordo del USS Randall, navega hasta Alemania Occidental, adonde llega el 1 de octubre. Destinado en Friedberg, mantiene una residencia fuera de la base en Bad Nauheim, compartida con su padre y su abuela, y algunos amigos de Memphis. 

Durante los 18 meses que estuvo en Alemania, se produjeron varios cambios importantes en su vida, entre los que se destacan su nueva afición por el Karate y el conocer a quien sería su esposa: Priscilla Beaulieu. En el desempeño de sus funciones en el Ejército alcanzó el grado de sargento.



EL REGRESO
Con objeto de que sus fans no le olvidasen, el Coronel Parker continuó lanzando singles mientras Elvis cumplía el Servicio Militar. Algunos de estos éxitos incluían “Wear My Ring Around Your Neck”, “Don’t Cha Think It’s Time” y “A Big Hunk O’ Love”.

Sin embargo, tras casi dos años, el 3 de Marzo de 1960, un muy distinto Elvis Presley regresó a los EE.UU. El 20 del mismo mes entró a los estudios RCA de Nashville para su primera sesión de grabación en casi dos años. Y en ella se vieron reflejados los cambios. Aunque los puristas del Rock 'n' Roll llorasen la desaparición del viejo Elvis, parecía inevitable en el contexto de la nueva década, que su carrera se orientase hacia un público más amplio, al tiempo que rebajaba el tono de su imagen rebelde.

El panorama musical se había visto transformado por la llamada Invasión Británica. Dave Clark Five, los Beatles, los Rolling Stones y otras bandas inglesas coparon el mercado discográfico. Esto afectó prácticamente a todos los cantantes americanos, quienes adoptaron la nueva tendencia o desaparecieron.


Elvis no fue una excepción. Al tiempo de una evolución estilística y formal (su Rock’n’Roll era ahora más sofisticado, su Blues más intenso y su garganta parecía de cristal entonando baladas) fue dejando hueco en su repertorio a una faceta más cercana a los crooner de los casinos.

El retorno del Rey se hizo oficial en un programa de televisión ("Welcome Elvis”) donde fue  recibido como un héroe nacional, de la mano de Frank Sinatra. Ambos colosos del show bussiness terminaron cantando juntos. El mensaje quedaba claro: ahora los adultos por fin aceptaban a Elvis Presley.

Presley regresó del Ejército para encontrar que los gustos del rock and roll habían cambiado dramáticamente en su ausencia”, escribió el Washington Post. Presley mismo se sometió a un drástico cambio de estilo, abandonado sus características patillas y música para mover las caderas a favor de baladas románticas y dramáticas.” 

Sorprendentemente, el éxito discográfico no solo no se resintió por el cambio, sino que fue aún mayor que en los 50’s. Como ejemplos, su adaptación de la canción napolitana “O Sole Mio”, vendió 9.000.000 de copias al salir, convirtiéndose en el single más vendido a su salida de todos los tiempos, y en 1964, llegó a encabezar las listas de éxitos de EE.UU. con la banda sonora de su película EL CARRUSEL DEL AMOR (Roustabout), en plena beatlemanía

Sin embargo, y con la excepción de tres espectaculares conciertos (dos en Memphis el 25 de Febrero y el otro en Pearl Harbor el 25 de Marzo de 1961), la carrera artística de Elvis se concentraría en las películas y en las sesiones de grabación, abandonando los escenarios a partir de 1962. Las películas se sucedieron, y también los romances con bellas mujeres y compañeras de reparto. Para poner fin a una deriva peligrosa, en 1967 contrajo matrimonio con Priscilla Beaulieu, a la que había conocido en Alemania cuando ella contaba 14 años.


LA TEORIA DEL HERMANO GEMELO
Llegados a este punto podemos observar que el cambio operado por Elvis tras su regreso no pudo ser más llamativo. Aunque es obvio que su propia madurez artística y personal se lo exigían, y aún hubo de realizarse para llegar a comprender el mito mundial e intergeneracional que hoy representa, para justificar aquella transformación y su posterior salida de la escena, la más alucinante de las explicaciones es la teoría del hermano gemelo.

El nacimiento del hermano de Elvis, Jesee Garon Presley es algo de lo que nadie duda. En su biografía se cuenta que nació muerto 35 minutos antes que él, pero hay quien supone que "la muerte de éste fue fingida, ya que al ser ambos hijos de una familia muy humilde, no tenían recursos para mantenerlos a los dos. Por ello se optó en darlo en adopción a cambio de dinero. Esto era bastante frecuente en esa época, por lo que se hizo la vista gorda por parte de las autoridades locales".


Como se ha comentado, en 1957 Elvis es reclutado y destinado en Alemania. Su paso por la milicia acarrearía una "arriesgada misión" al Ejército y la Inteligencia norteamericanos.


"Durante ese tiempo, Elvis sufre un accidente con un jeep que acaba con su vida, lo cual es una tragedia mediática y un desastre para el aparato propagandístico del ejercito. Su imagen quedaría tremendamente dañada por haber provocado (directa o indirectamente, ya que las causas se desconocen) la muerte de Elvis. Intentando evitar el escándalo por esta situación,  un caso de auténtico interés nacional, la CIA rastrea en el pasado del Rey y encuentra a su hermano gemelo, que ha estado siempre en el anonimato, ignorando su parentesco, ofreciéndole que interprete que Elvis sigue vivo, sano y salvo. El hermano se llamaba Jesse y vivía en el estado de Texas. La Agencia le traslada a Alemania de inmediato, donde le someten a un intensivo proceso de aprendizaje, enseñándole a bailar, cantar y tocar la guitarra y a hacerse pasar por el verdadero Elvis".

Esta teoría justificaría que a partir de que vuelve del ejercito, sus canciones se vuelven más melódicas y se dedica más al cine que a cantar, probablemente para tapar esa falta que tenía el hermano gemelo. Sin embargo, "tras la vuelta del ejército, el nuevo Elvis tiene sus propias ideas políticas, las cuales son bastante opuestas a las de su hermano. Y no sólo esto, sino que los propios fans notan un cambio de carácter muy marcado entre el Elvis que fue a Alemania y el que volvió de allí."

La leyenda no tiene un final feliz. Al parecer,  Jesse Garon se cansa de la vida pública y amenaza con descubrir toda la trama, por lo que la CIA tiene que volver a realizar "otra de las suyas" pero en esta ocasión para hacer ver que había muerto y esta vez para siempre. No obstante, "testimonios aseguran que el viejo Jesse vive hoy en día, en un tranquilo y pequeño pueblecito de los Estados Unidos, escondido, claro está, bajo otra identidad... "

Como dato curioso, en la tumba de Elvis aparece escrito Elvis Aaron, en lugar de lo correcto, Elvis Aron, que es el nombre que aparece en su certificado de nacimiento. Pero quizás este dato ya entraría a formar parte del último acto en la trayectoria del mito, el de las maquinaciones conspirativas a que daría pie su temprana muerte en el verano de 1977, ante el estupor de sus seguidores y fans por todo el mundo.



Canciones

Vídeos

Filmoteca

Cat-5

Cat-5